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Si quieres ser un experto en el sector no puedes perderte esta noticia. ¿Sabes lo que son un sistema aéreo no tripulado (UAS) y un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS)? Hoy venimos a resolverlo mostrándote algunas de las diferencias entre UAS y RPAS.

UAS

La nomenclatura UAS (Unmanned Aerial System) es la que se viene utilizando desde el principio, ya que hace clara referencia a la definición de estas aeronaves.

Sin embargo, cuando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) decidió tomar en serio el tema de los sistemas no tripulados, conocidos en las noticias como drones, publicó la Circular 328 cuyo objetivo principal era dejar claro la seguridad y el estado del dron. La Circular 328 se emitió en 2011, reconociendo la designación como «un nuevo componente del sistema de aviación que la OACI, los Estados y la industria aeroespacial pretenden comprender, definir y, en última instancia, integrar».

Por eso establece y recomienda a nivel mundial el nombre del sistema aéreo no tripulado, que es válido dentro de las reglas de navegación aérea de todos los Estados bajo la jurisdicción de la OACI, que se utilice la denominación RPA (Remotely Tripulado Aircraft) y cuando contenga la estación terrestre y el sistema completo, se utilice RPAS (Remotely Piloted Aircraft System).

RPAS es el único sistema que puede integrarse con otras aeronaves tripuladas en espacios aéreos o aeropuertos no segregados.

RPAS, un subconjunto de los UAS

Según la Circular 328, UAS es un sistema que incluye mucho más que RPA, según las condiciones de establecimiento de la OACI en el Convenio de Chicago, cualquier sistema de reglamentado aéreo que no esté bajo la supervisión y control directo de los pilotos no está incluido en las condiciones establecidas para la Regulación de la Circulación de Aeronaves en el ámbito civil ni militar.

Por ello, los misiles y otros sistemas aéreos autónomos sin posibilidad de intervención humana se han visto afectados por las normas de tráfico aéreo desde su desarrollo en la Segunda Guerra Mundial.

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado en Chicago en 1944, es el tratado normativo de referencia para el derecho aeronáutico internacional público. Las regulaciones actualizadas fueron redactadas por 54 países para promover la cooperación contribuyendo «a crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo».

Cabe destacar que en EEUU y Canadá no se preocupan en diferenciar estos términos. Suelen hablar siempre de los UAS como expresión generalista.
Esperamos haber ayudado a resolver todas tus dudas y conocer un poco más en profundidad las diferencias entre UAS y RPAS.

Esperamos haber ayudado a resolver todas tus dudas y conocer un poco más en profundidad las diferencias entre UAS y RPAS.

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