Las inspecciones técnicas con drones en grandes infraestructuras cada vez son más demandadas en trabajos de ingeniería estructural. Por eso, en esta entrada de blog, hablaremos sobre la inspección de estructuras y mantenimiento con drones.
¿Para qué se hacen las inspecciones?
Una inspección técnica de un dron recopila imágenes e información adicional en un corto período de tiempo, lo que permite a los ingenieros analizar el rendimiento del equipo y desarrollar planes, incluido el mantenimiento y las correcciones.
Debido a la dificultad de acceso, se recomiendan inspecciones técnicas con drones en zonas difíciles o peligrosas. Además, los drones reducen los problemas de salud asociados al trabajo en tierra.
Además, pueden ayudar a detectar daños como grietas, fugas o corrosión cuando se utilizan cámaras estándar.
Las imágenes de vídeo recibidas se graban en horarios programados y muestran la situación actual, adquisición de profundidad, información detallada y permitiendo:
- Identificar posibles fracturas y capilares.
- Identificar grietas o defectos.
- Ver ubicaciones importantes a las que la máquina no puede llegar.
- Identificar daños que comprometan la salud estructural a lo largo del tiempo.
¿Por qué utilizar drones para inspecciones?
El uso de drones para acceder a edificios, almacenes y servicios, reduce costos, elimina riesgos, aumenta la productividad y mejora la eficiencia operativa.
Además, los drones permiten monitorear y gestionar las operaciones de forma remota. Los drones no se quedan sin combustible y están listos para lecciones y música potentes.
¿Qué datos podemos extraer con la inspección de datos en infraestructuras?
Con la inspección de drones en infraestructuras, se pueden extraer datos muy valiosos para el mantenimiento, la seguridad y la optimización de los recursos. Algunos de los datos que se pueden obtener son:
-
Imágenes de alta calidad:
Tanto fotografías como video, que permiten observar el estado de las infraestructuras desde diferentes ángulos y perspectivas.
Estas imágenes se pueden transmitir en tiempo real al equipo técnico de tierra, lo que facilita la toma de decisiones y la planificación de las acciones a seguir.
-
Mediciones precisas:
Gracias al uso de cámaras con potente zoom y telémetros láser.
Estas mediciones se pueden utilizar para calcular distancias, áreas, volúmenes, deformaciones, grietas, fisuras y otros parámetros geométricos.
-
Estudio del estado de conservación de infraestructuras y materiales:
Esto, se realiza mediante el uso de cámaras térmicas, radiométricas y multiespectrales.
Estas cámaras permiten detectar anomalías térmicas, humedades, corrosiones, desgastes, filtraciones y otros defectos que pueden afectar al rendimiento y la durabilidad de las infraestructuras.
-
Detección de circulación y fugas de gases y líquidos:
Se realiza mediante el uso de cámaras térmicas-radiométricas y sensores específicos.
Estos dispositivos permiten identificar y cuantificar la presencia de gases y líquidos en tuberías, depósitos, tanques y otros elementos de las infraestructuras.
Para concluir este artículo, resaltar la importancia de las inspecciones de estructuras y mantenimiento con drones.
Los drones son dispositivos que ofrecen una serie de ventajas frente a los métodos tradicionales, como la rapidez, la precisión, la seguridad y el ahorro de costes.
Cada vez son más las empresas privadas y las entidades públicas que confían en nosotros y en nuestros servicios. Y nosotros estamos tremendamente ilusionados por la confianza depositada.
Si quieres más información o tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 605 132 720. También te invitamos a que visites nuestra página web y nuestras redes sociales para no perderte nada y estar al tanto de todas nuestras novedades. Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube. ¡Nos vemos pronto!