Películas, series, videoclips, cortos, spots, reels… ¡pasamos más de dos horas al día consumiendo contenido audiovisual! Pero realmente, ¿qué es y en qué consiste la producción audiovisual?
¿Qué es la producción audiovisual?
Por producción audiovisual comprendemos todo el conjunto de funciones desarrolladas para la elaboración de productos audiovisuales (vídeos) de manera coordinada por diferentes profesionales.
Estos vídeos abarcan desde películas o series de televisión a documentales, videoclips, spots, reels, cortometrajes, vídeos publicitarios, vídeos corporativos, etc.
¿En qué consiste la producción audiovisual?
De esta manera, la producción audiovisual consiste en coordinar y organizar a todos los profesionales y todas sus funciones para conseguir ese producto audiovisual.
En este proceso participan todo tipo de profesionales con perfiles muy distintos. Cámaras, guionistas, fotógrafos, maquilladores, productores, publicitas, ayudantes, creativos, directores de arte y estilistas, son algunos de los perfiles que se pueden encontrar.
Todos unen sus conocimientos de manera ordenada y coordinada para transformar sus esfuerzos en un producto audiovisual de calidad, que ponga solución a las necesidades y demandas del cliente.
Fases de la producción audiovisual
Como hemos visto, la producción audiovisual es un proceso que requiere de grandes esfuerzos y recursos. El factor humano, el factor económico y los medios y recursos necesarios para llevar a cabo un producto de este tipo son importantes.
Tras un vídeo de pocos segundos se esconde el trabajo de varios meses que se ha ido desarrollando en función a tres fases principales:
- Preproducción: Durante esta fase se asientan las bases del proyecto. Se concreta el presupuesto con el que se contará durante todo el proceso, los medios a utilizar, los profesionales que se necesitan y con los que se va a contar, las localizaciones, etc.
- Producción: Es la fase de rodaje. En ella se ponen en práctica todas las decisiones que se tomaron el a fase anterior de preproducción.
- Postproducción: Es la última de las fases del proceso de producción audiovisual. Durante esta fase se elige qué material de todas las grabaciones se utilizarán para el montaje final del vídeo. Se realiza el montaje y la edición de todas las piezas que constituyen el producto audiovisual. Títulos, subtítulos, música, doblaje y todo lo necesario para dar por finalizado el proceso.
Ejemplos de producción audiovisual
Esperamos que te haya servido esta entrada de blog para comprender qué es y en qué consite la producción audiovisual. Te recordamos en Photodrone es una productora audiovisual especializada en el uso de drones. Realizamos todo tipo de spots comerciales, vídeos turísticos, vídeos 360º, etc.
Si quieres más información o tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 605 132 720. También te invitamos a que visites nuestra página web y nuestras redes sociales. Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube. ¡Te esperamos!